B2 - ¡Hablar por los codos!



1. Lee estas frases con atención e intenta deducir el significado de la expresión Hablar por los codos:


2. ¿Cuál es el significado de la expresión Hablar por los codos:
a) Hablar poco.
b) Hablar en exceso, sin interrupción.

3. Visualiza el siguiente vídeo y comprueba si tu respuesta es correcta:




La expresión idiomática Hablar por los codos se compone por una parte variable: hablar; y una parte invariable: por los codos. Esto significa que el verbo hablar debe concordar con el sujeto. No obstante, la parte invariable, por los codos, nunca cambia.

4. Señala si la frase es correcta o incorrecta. Si la frase es incorrecta corrígela.

a)   La clase de hoy ha sido agotadora, este profesor ¡hablas por los codos!

..............................................................................................................................

b)   No recordaba que la madre de Paula hablaba tanto, esa mujer ¡habla por el codo!

..............................................................................................................................

c)   No pude decir ni una palabra, ¡Sara habla por los codos!

...............................................................................................................................

d)    No puedes estar ni un minuto callado, ¡hablas por los codos!

...............................................................................................................................

e)   ¿Qué te pasa? Estás muy callada... Normalmente hablo por las codos.

................................................................................................................................

5. Completa las siguientes frases con la forma correcta del verbo hablar:

a) ¿Te puedes callar un segundo? Mi cabeza va a estallar, ¡ ____________ por los codos!
b) Los hijos de Diego no se callan nunca, ¡_______________ por los codos!
c) Mi amiga y yo ________________ por los codos. ¡No sé cuál de las dos habla más!
d) Raquel puede pasar horas y horas charlando. ¡______________ por los codos!

6. ¿Conoces a alguien que hable por los codos? Escribe sobre alguien de tu entorno que hable por los codos.

......................................................................................................................................

7. Escribe un diálogo breve con uno de tus compañeros de clase en el que aparezca la expresión Hablar por los codos. Después, representadlo para la clase.








Entradas populares